lunes, 5 de diciembre de 2011

"Si fueras una melodía sonarías así"

Título original: The Holiday
Año: 2006
Duración: 131 min.
País: EEUU, Inglaterra.
Director:Nancy Meyers
Guión: Nancy Meyers
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Dean Cundey
Reparto: Cameron Diaz, Kate Winslet, Jude Law, Jack Black, Eli Wallach, Rufus Sewell, Edward Burns, John Krasinski, Shannyn Sossamon
Productora: Columbia Pictures / Universal Pictures
Género: Comedia romántica. Navidad

En estos días de invierno es fácil introducirse en el mundo de The Holidays, (disculpad que no le llame Vacaciones, creo que le quita la esencia). Una comedía romántica no apta para diabéticos, aunque en esta época del año, ¿a quién le importan los excesos?

Una historia en la que la vida de dos mujeres, cada una de una punta distinta del mundo, se cruza entre copos de nieve, bandas sonoras y amor sin preaviso. Amanda Woods (Cameron Diaz) vive en el sur de California, es propietaria de una agencia de publicidad dedicada a la creación de tráilers y acaba de romper con su novio. Iris Simpkins (Kate Winslet) vive en un pequeño pueblo inglés, es redactora de una columna dedicada a bodas y se acaba de enterar de que su amor platónico se va a casar. Una moderna y alocada, la otra tímida y tradicional, acabaran intercambiando sus casas para huir de sus vidas durante las vacaciones de navidad. Lo que no saben es que su vida, en realidad aun, no ha empezado…

La directora supo escoger muy bien los actores de esta comedia. Cada uno refleja con su físico y maneras exactamente lo que el personaje lleva en su interior. Cameron tiene la chispa necesaria para una treintañera desenfadada con la vida resuelta pero que en el fondo se siente tan perdida como el resto. Kate, por su parte, es capaz de interpretar una gran gama de emociones de una forma sincera. Para el sector masculino no se quedó corta, de Jack Black ha dicho que el personaje lo hizo expresamente para él y Jude Law encarna hábilmente la complejidad de su personaje, el típico soltero empedernido pero que en realidad esconde una gran responsabilidad a su cargo.

Destacar los cameos de James Franco y Lindsay Lohan, así como la de Dustin Hoffman mientras Miles (Jack Black) canturrea la banda sonora de El graduado.

Arthur el personaje que encarna Eli Wallach nos ayuda a comprender la fugacidad de la vida, pero el saber no rendirse ante las dificultades de ésta.

Pero sin duda la parte que entraña más profundidad y una de las mejores escenas de la película es en la que Iris expresa todo aquello que, en alguna ocasión, mucha gente ha experimentado:
“Lo que intento decirte es que entiendo lo que es sentirse el ser más pequeño, insignificante y patético de la humanidad y lo que es sentir dolor en partes del cuerpo que ni siquiera sabías que tenías. Y da igual cuántas veces te cambies de peinado, o a cuántos gimnasios te apuntes, o cuántos vasos de Chardonnay te tomes con las amigas, porque sigues acostándote todas las noches repasando todos los detalles y preguntándote qué hiciste mal o qué pudiste malinterpretar. Y cómo puñetas en ese breve instante pudiste pensar que eras tan feliz. A veces incluso logras convencerte de que él verá la luz y se presentará en tu puerta. Y, después de todo, y independientemente de lo largo que sea esto, llegarás a un sitio totalmente nuevo, y conocerás gente que te harán sentir valiosa de nuevo. Y pequeñas partes de tu alma volverá. Y entonces todos esos momentos todos esos años perdidos comenzarán a desaparecer…”



Una parte muy fundamental de esta historia es la banda sonora, puesto que ellos mismos hacen protagonistas a las BSO de las películas, la suya propia debía estar a la altura y puedo asegurar que no decepciona. Todo el mérito corresponde al archiconocido compositor Hans Zimmer. Casi todas las canciones poseen una base similar pero en distintos ritmos. Música instrumental romántica pero a la vez llena de poder, adaptada a la perfección con cada momento representado. Una maravilla.

Así pues, señoras y señores agarren sofá, manta y un buen tazón chocolate caliente para acompañar a este magnifico pastel navideño.

Leer critica The holiday en Muchocine.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario