lunes, 5 de diciembre de 2011

Burlandose de la gravedad

Título original: Burlesque
Año: 2010
Duración: 100 min.
País: Estados Unidos
Director: Steve Antin
Guión: Steve Antin, Susannah Grant, Keith Merryman
Música: Christina Aguilera
Fotografía: Bojan Bazelli
Reparto: Christina Aguilera, Cher, Kristen Bell, Stanley Tucci, Cam Gigandet, Eric Dane, Alan Cumming, Peter Gallagher, Julianne Hough, Black Thomas, Katerina Mikailenko, Stephen Lee, Tanee McCall, Sarah Mitchell, Danielle Yu
Productora: Sony Pictures / Columbia Pictures / De Line Pictures
Web oficial: http://www.sites.sonypicturesreleasing.es/sites/burlesque_site/
Género:  Musical

Necesitaba una inspiración para volver a este rinconcito y este film, por unas cosas u otras y salvando lo que piense de algún fragmento, lo ha hecho. Será porque la música me puede, porque el cine me enamora o porque juntar los dos elementos tiene grandes efectos en mí, pero a pesar de algunas escenas, volvería con gusto a ver esta película.

El largometraje, de casi dos horas de duración, narra el periodo más importante en la vida de una chica de pueblo Ali Rose (Christina Aguilera) que decide dejar lo poco que tiene atrás y llegar a la gran ciudad, en este caso Los Ángeles, para alcanzar su sueño (algo poco definido en la película, que resulta ser trabajar gracias a su majestuosa voz y contoneos). Se encuentra por casualidad con el Burlesque Lounge, un bar con espectáculos inspirados en los antiguos musicales cuya dueña Tess (Cher) le dará sabios consejos (¿o el bar se llamaba Coyote Ugly y la dueña Lil?, que despiste…). Allí comienza a trabajar de camarera para acabar finalmente siendo la estrella del escenario. Entre tanto, se verá envuelta en líos escabrosos de celos y amor.

La idea es buena, claro está, sino recordaras en cada escena películas tan trilladas como la fugazmente nombrada Bar Coyote, aun esa tiene más argumento, o las super producciónes Moline Rouge y Chicago (las comparaciones siempre fueron odiosas).

Es el debut de Aguilera, la señora voz, en una película musical y como protagonista y salvo algunos momentos forzados hemos de darle un notable merecido. Cher, la Diva, a sus 64 años (quién lo diría, hay gente que parece eterna) vuelve al séptimo arte tras 7 años para interpretar un papel secundario.
Y entre tópicos y bromas fáciles encontramos la Banda Sonora, un mix de temas redescubiertos (es lo que tienen los musicales) como lo son Diamonds, are a girl’s best friend de Carol Channing, o Something’s got a hold on me de Etta James, con nuevos temas compuestos exclusivamente para la película: You haven’t seen the last of me o Show me how to Burlesque, coescrita por las dos cantantes.

Pero merecen una mención de honor los numerazos de baile que se marcan las intérpretes, muy bien puestas ellas y bien ligeritas de ropa, sobre las tablas. Esos pasos tan limpios erizan la piel, esas obras maestras que prolongarías por más tiempo sólo por el placer de ver a alguien hacer algo con tanto estilo y gracia (seguro que el sector masculino piensa lo mismo). Eso sí, la potente voz y la gran personalidad de Christina en el escenario son la guinda perfecta para este pastel tan picante.



Si la música amansa a las fieras, siempre tiene que haber una excepción que confirme la regla, sobre todo cuando estas armoniosas voces van acompañadas de tales imagenes, así que chicas no os olvidéis dejar a las vuestras encerradas si la veis acompañadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario