martes, 12 de julio de 2011

"No son buenos tiempos para los soñadores"

Título original: Le fabuleux destin d'Amelie Poulain (Amélie)
Año: 2001 
Duración: 120 min.  
País:  Francia
Director: Jean-Pierre Jeunet
Guión: Guillaume Laurant & Jean-Pierre Jeunet
Música: Yann Tiersen
Reparto: Audrey Tautou, Mathieu Kassovitz, Rufus, Lorella Cravotta, Serge Merlin, Jamel Debbouze, Claire Maurier, Clotilde Mollet, Isabelle Nanty, Dominique Pinon, Artus de Penguern, Yolande Moreau, Urbain Cancelier, Maurice Benichou
Género: Comedia

Hace tiempo que vi Amélie por primera vez, he de confesar que tanta absurdez y tanto suceso raro me saturaron. No entendía porque gustaba tanto. Hace poco me regalaron el DVD original (sí, todavía existen) y parece ser que algo ha cambiado, vaya usted a saber qué, pues aquellas cosas extrañas que veía se han convertido en especiales y las absurdeces en dulce locura.

Será el verano, será el resultado de centenas de películas de amoríos que nos han metido por los ojos y han acabado inevitablemente haciendo mella en nuestros cerebros, creando generaciones de mujeres esperando su caballero, pero los pequeños detalles tan bien elaborados por nuestra protagonista han sido los responsables de este cambio mío, disculpen mi ceguera anterior…

La historia de Amélie, una chica que vive sola en pleno corazón de París, una personalidad bastante trastocada y fantasiosa por culpa del aislamiento al que sus padres le sometieron de pequeña. Al encontrar una cajita oculta entre las paredes de su casa decide que si la búsqueda del dueño le sale bien, se dedicará a ayudar a todo aquel que lo necesite. Lo que no sabía nuestra original protagonista es que en realidad está a punto de encontrar el camino que le llevará a su propia felicidad.

El toque de dirección francesa se vislumbra en cada escena, no se puede negar. Jean-Pierre Jeunet firma este film tras habernos envuelto de fantasía y encanto en escenas que mezclan real con ficción, extraños giros de guión y un diferente enfoque en una historia de autodescubrimiento y…de amor, al fin y al cabo. Una historia ésta, que tenía pensado contextualizar en Londres, con Emily Watson como cabeza de cartel. Pero si la película es de hallazgos, él encontró a la verdadera Amélie cuando se topó con Audrey Tatou.

Esta cinta obtuvo cinco nominaciones a los Oscar y conquistó en los Bafta llevándose bajo el brazo seis estatuillas.

Amélie es un canto a la frescura, originalidad e imaginación. De aquel tipo que, en realidad, todos llevamos dentro pero pocos son los atrevidos de admitir. Para los que no, hagan lo mismo que yo y véanla de nuevo (o por primera vez), porque, después de despertar… ¿A quién no le entran ganas de seguir las flechas azules…?

No hay comentarios:

Publicar un comentario